Filmaffinity, ese gran invento

19 Mar

Llevo siendo un asiduo seguidor de esta página desde hace varios años y, pese a que es muy conocida, aún hay gente que desconoce su existencia. “Filmaffinity” es la biblia del cine (también de la televisión), con una base de datos extensísima y que ofrece una serie de posibilidades muy interesantes. Pasemos ahora a detallar todo esto un poco más.

El registro es sencillo, solamente requiere de una dirección de correo electrónico. Uno puede utilizar Filmaffinity de manera participativa o meramente como espectador. Una vez que nos hemos registrado lo mejor es ir probando los diferentes menús del margen izquierdo. Para empezar podemos votar los distintos tours que nos ofrece la página de forma predeterminada y que consisten en una compilación de las películas más famosas dentro de los distintos géneros cinematográficos. Esto es algo clave y luego os explicaré el porqué.

A continuación, podemos ir buscando aquellas películas que constan entre nuestras favoritas y guardamos un buen recuerdo de ellas. Considero que lo mejor es empezar realizando estas tareas por lo siguiente: Filmaffinity es una base de datos espectacular, de acuerdo, pero lo mejor que tiene, al menos para mi, es la capacidad de generar recomendaciones según el tipo de películas que has votado y las puntuaciones otorgadas a las mismas.

¿Y esto cómo lo hace? Pues porqué, a medida que vamos votando más y más películas, un algoritmo se encarga de comparar nuestras votaciones con las del resto de usuarios (sean o no nuestros amigos) registrados y genera un listado con tus denominadas 20 “almas gemelas”. Aquí es dónde reside su gran atractivo ya que, automáticamente, surgen las “Recomendaciones” y estas se componen de aquellas películas votadas por tus almas gemelas y que poseen una media de puntuación más elevada. En definitiva, te señala aquellas películas que se ajustan a tus gustos y que no has visto (o no has votado).

Y aciertan, vaya que si aciertan… he descubierto auténticas joyas gracias a esta potente herramienta: “Death Note”, “JFK”, “Buscando a Eric” o “Presto”, sólo por hablar de las últimas recomendaciones que he visto y que seguramente, si no llega a ser por esta página, no se me hubiera ocurrido visionar.

Filmaffinity

Por otro lado, es una buena manera de sondear si un estreno es digno (o no) de verse en el cine. Todas las películas a estrenar aparecen en la página de inicio y a mi me ha liberado de verme auténticas basuras: la última de Depp y la Jolie en Navidades, por ejemplo. Yo os recomiendo que aquellas películas cuya votación esté por debajo de un 5’8 (más o menos) las descartéis casi automáticamente, las que superan el 6’5 suelen ser aceptables, las que superan el 7  bastante buenas y las que están por encima del 7’8 en su mayoría son obras maestras.

Filmaffinity me genera una enorme confianza por su sistema democrático, me explico. Durante años (desde 1997 a principios de 2010) fui un lector empedernido de “Fotogramas” y coleccionaba mes a mes las revistas, pero me cansé. Los críticos, muchos de ellos, tienen sus fobias y sus filias, el sistema de votación mediante estrellitas del 1 al 5 es muy injusto y además hay un dato importante: ¿¡¡¡Cómo van a votar negativamente una película que aparece publicitada a todo color y ocupando una página entera en la propia revista??!!

En Filmaffinity son los propios usuarios registrados (y desinteresados) los que valoran y critican los films, a pesar de ello si que en ocasiones salen reflejadas críticas (positivas y negativas por igual) de críticos reputados. Entre estos últimos yo suelo, no siempre, tener en consideración al gran Carlos Boyero (crítico de “El Mundo” antes y ahora de “El País” y cuyas charlas son cojonudas).

Por último deciros que no es un sistema perfecto, obviamente me he tragado algunas basuras de gran calado que determinados gafapastas encumbran a los altares. Además, hay una complicación: ¿Cómo votar una película? ¿Por el legado que dejó en ti en su momento o por el momento en que la visionaste por última vez? Sin ir más lejos esta semana vi “Blade Runner” (en V.O. aún no lo había hecho) y vista desde la perspectiva de 1982 tuvo que ser la hostia, ahora sigue siendo una gran película (me encantan las últimas palabras de Roy) pero sus efectos especiales han sido superados.

Si queréis agregarme como amigo buscarme por Normandisco (Un nick un tanto freak, lo sé) y pasarme vuestros nicks, recíprocamente. Tengo votadas en estos momentos 1525 y entre mis recomendaciones, algunas desfasadas, destacan: “Dexter”, “Up”, “Juno”, “Wall-E”, “Vertigo”, “Infiltrados”, “Kill Bill vls. 1 y 2”, “La listad de Schindler”, “Casino”, “Seven”, “El padrino”, “Tiempos modernos” o “Azuloscurocasinegro”. Todos estos son ejemplos de películas que considero buenas en su género, si coincidimos ya sabéis, seremos almas gemelas.

p.d1: Hay otras páginas similares e incluso más conocidas (Imdb, por ejemplo) pero que a mi no me ofrecen la misma confianza.

p.d2: Juega Nadal-Delpo a las 19 horas en Teledeporte, se puede ver online, y después Nole-Federer. Partidazos ambos, parece que Delpo está recuperado de su muñeca, veremos que es capaz de hacer Roger con un Djokovic intratable. Por supuesto ánimos a Nadal, no lo tendrá fácil.

p.d3: Esta me la he currado y me ha llevado mi tiempo, mañana no se si habrá ración de blog. Buen fin de semana de todos modos.

 

Anuncios

3 comentarios to “Filmaffinity, ese gran invento”

  1. Mou 19 marzo, 2011 a 18:16 #

    1500 películas votadas, q auténtica bestia. Yo he visto tantas o mas, pero por desgracia me puse a votar hace un par de años, y no en mi época de cinéfilo heavy que tuve en Oviedo… y aún así no siempre voto, no siempre me acuerdo

    • normaniaco 19 marzo, 2011 a 18:38 #

      Tengo tantas votadas porque algún día de aburrimiento me da por revisar las filmografías de algunos actores y directores y a la larga eso suma mucho. También porque reviso de vez en cuando las almas gemelas.

      Y ahora he recuperado mi vena cinéfila gracias a la V.O., de modo que estoy volviendo a ver muchas ya vistas y algunos clásicos de los 50,60 y 70 que aún no había visto. También tengo muchas series votadas, estos últimos años me dediqué preferentemente a ellas. Es por todo ello que sale ese número tan grande.

  2. Luis Lozano 20 marzo, 2011 a 14:30 #

    Grandisima pagina. A mi me encanta hasta el punto de que nada mas ver una pelicula, lo primero que hago es abrir filmaffinity y votar. Y antes de verla tambien, para ver las votaciones.

    Solo le veo dos defectos a pulir. Por un lado me gustaria que hubiese puntos intermedios (6’5, 7’5, etc) porque algunas peliculas tengo que ponerles la misma votacion y es ligeramente injusto.
    Y por otro lado, el modo de agregar a un contacto. Si agregas a alguien el otro no tiene forma de aceptar o no, directamente le tienes agregado. Pero el a ti no, tiene que hacer el mismo proceso a la inversa.

    De todas formas, posiblemente la mejor pagina de cine en español que conozco. Enhorabuena por el post.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: