Dropbox: La caja mágica

29 Mar

El otro día le hablé a un compañero de lo útil que me había resultado en su momento, y aún lo sigue siendo, una aplicación llamada Dropbox. Esta aplicación es básicamente un disco duro virtual.

Es por ese motivo, por si alguien aún no conoce este servicio de alojamiento, que paso a detallaros para qué sirve y cómo sacarle un buen rendimiento.

Dropbox principalmente es un servicio de alojamiento de archivos. Lo único que tenemos que hacer para empezar a utilizarlo es acudir a la página web (clicando aquí), registrarnos (pinchando en “log in” y después en “create an account”)  y descargar el programa en nuestro escritorio.

Después lo mejor que podemos hacer es guardar en una memoria USB el setup que hemos descargado e instalar el Dropbox en el resto de las computadoras que utilizamos habitualmente (yo lo tengo instalado en el de mesa, en el laptop normal y en el netbook).

Ya lo tenemos todo preparado para comenzar a aprovecharnos de este magnífico servicio que puede sacarnos de más de un apuro. Hemos instalado el programa en distintas computadoras porque, de este modo, todo lo que introduzcamos (vídeos, fotografías, PDF, Word, etc.) en cualquiera de las carpetas (llamadas “My dropbox” por defecto) automáticamente se incorporará en el resto de ordenadores.

Me explico, si yo estoy utilizando mi netbook o incluso mi teléfono móvil con Android y decido incorporar a la carpeta “My dropbox” un documento Word, éste automáticamente aparecerá en esa misma carpeta en el resto de ordenadores en el que haya instalado el programa. Esto es bastante útil, yo lo he utilizado incluso para enviar archivos pesados, como películas o software, a mis amigos.

Pero más interesante que todo esto, es la posibilidad de alojar de forma gratuita en la propia Web de Dropbox hasta 2 GB de archivos y la opción de compartir carpetas con otros usuarios registrados.

A mí me ha sido de gran utilidad en diferentes ocasiones:

  • En mi cuenta de Dropbox en la Web tengo alojado en carpetas y subcarpetas gran parte de mis archivos de la carrera y casi por entero todos los documentos (presentaciones en Powerpoint, documentos Excel, Word o PDF) del MBA. Esto es formidable porque, esté en el lugar que esté, con sólo tener conexión a Internet puedo acceder a mis archivos para consultarlos y eso puede salvarme de algún apuro y resolverme varias dudas.
  • En el tiempo que viví en Brighton me sirvió para alojar las miles de fotografías que iba acumulando, ya que si se me hubiera estropeado/extraviado el ordenador posiblemente las hubiera perdido sin remedio. Si, además, combinamos esto con el “Team Viewer” (un sencillo control remoto para el ordenador que explicaré otro día) la funcionalidad de Dropbox se multiplica.
  • Y por último, también me ha ayudado creando carpetas compartidas con otros usuarios para poder realizar trabajos conjuntos y ver en todo momento los progresos de los demás.

Por todos estos motivos considero que “Dropbox” es una gran incorporación a nuestro marcador de favoritos. Hay otras aplicaciones similares cómo “SugarSync”, el cual no he probado aún por lo que no puedo opinar pero que quizás sea un buen complemento en caso de necesitar una mayor capacidad de los 2GB que nos ofrece la cuenta Basic de Dropbox.

Una respuesta to “Dropbox: La caja mágica”

  1. capitanmartu 31 marzo, 2011 a 23:55 #

    Sin duda dropbox ha sido un gran invento. De cada vez se confía más en el “cloud” para que nos guarde la información, esperemos que nunca rebiente todo este tipo de tecnologías xD.

    Si te aburres, visita mi blog, donde escribo sobre temas relacionados con la tecnología y doy un poco mi opinión sobre el mundo (acabo de fundarlo):

    http://martusfera.wordpress.com/

Responder

