Pecha Kucha

15 Abr

Hoy os presento, para quien no lo conozca, este nuevo término que descubrí recientemente. Y es que, ayer por la tarde, acudí a mi primer “pecha kucha”.

Este concepto, según la Wikipedia, tiene su origen en Japón y consiste en una presentación dinámica, ininterrumpida e informal en la que un interlocutor habla durante 6 minutos y 40 segundos. En el transcurso de ese tiempo son mostradas 20 diapositivas.

He de comentar que la experiencia fue positiva. El tema tratado era el “Marketing 2.0” y consistió en cuatro presentaciones, cada una de ellas enfocada desde puntos de vista diversos.

Fue realizada por ASTURCOM (Asociación Asturiana de la Comunicación, no confundir con el caballo) y entre los ponentes se encontraban: Nestor Torre, Javier Prieto, Jesús Portilla y Fernando Maltrana.

El “pecha kucha” giró especialmente en torno a las nuevas posibilidades (y obligaciones) que tienen a su cargo las empresas debido a ese gigante llamado Internet y, más concretamente, a la proliferación continua de redes sociales y profesionales. La conclusión al respecto que yo he sacado es que, a día de hoy, si una empresa no está dentro ya no existe. Internet no es el futuro, como se empeñan en decir algunos, es el más absoluto presente.

Comentaba uno de los ponentes que, ese mismo día, había cogido un ALSA en el que se presuponía debía de haber conexión WIFI, sin embargo esta no funcionaba. La reacción del usuario fue escribir un Tweet comentando esta situación y, en cuestión de minutos, recibió una mención por parte de ALSA disculpándose por ese fallo y dándole las gracias por ayudarles a descubrirlo y a mejorar. Chapeau.

Es decir, el usuario se siente reconfortado porque le escuchan y, al mismo tiempo, la compañía tiene hilo directo con el cliente, todo ello en tiempo real y a coste cero.

Por otro lado, anoté algunos datos que me resultaron de especial relevancia: 12 millones de españoles tienen perfil en Facebook; 7 millones en Twitter; el 80% de los usuarios de Internet son usuarios, al menos, de una red social… esa es la realidad, ese es el PRESENTE. Como dijo Jesús Portilla, hemos pasado del ROI (Return on Investment) al IOR (Impact of Relationship).

Por último, en el tiempo destinado para las preguntas, yo les cuestioné acerca de cómo puede manejar esas herramientas en su favor un individuo ya que recientemente había leído que el 48% de las empresas españolas (80% en EEUU) buscan empleados en las redes sociales. La respuesta confirmó mis sospechas (positivas, ya que a mí me benefician) de que cada vez más el CV de papel ya no sirve (bueno sí, “para cagarlo” me dijeron textualmente) y que nuestra presencia en Internet ha de ser notoria pero de calidad. Es decir, no sirve tener perfil en todos los lugares si luego no tenemos nada que contar, no valen de nada 30.000 followers si no interactuamos con ellos.

También hablaron de los distintos niveles de privacidad que ofrece Facebook y de cómo se infiltra constantemente el personal de recursos humanos de las empresas para saber a quién está contratando realmente. Y, creedme, la mayor parte de las personas desconocen todo el contenido que tienen expuesto en sus redes: el uso del candado de FB.

Nada más por hoy, dejaros con una cita pronunciada por Javier Prieto: “La publicidad del futuro es como el sexo, sólo los perdedores pagarán por ello”.

Anuncios

Una respuesta to “Pecha Kucha”

Trackbacks/Pingbacks

  1. Participación en el Pecha Kucha sobre la Comunicación 2.0 en Asturias - 23 mayo, 2012

    […] Los participantes y sus ponencias son: 1.- ¿Qué y qué beneficios tiene para las pequeñas empresas la comunicación 2.0? Néstor Torre. Periodista,Postgrado en Comunicación, Relaciones Públicas y Protocolo y Máster en Dirección de Comunicación y Nuevas tecnologías. Trabaja en la agencia de comunicación y publicidad, E.com Ediciones y Comunicación y desde hace tres años se especializa en el mundo de la comunicación 2.0 para empresas e instituciones. Formador en comunicación y redes sociales y también consultor de empresas. 2.- ¿Cómo cuantificar el beneficio de la comunicación 2.0? Jesús Portilla Socio-Director de la empresa Portilla & Velasco desde 1996, una de las primeras empresas de nuestra comunidad autónoma creadas en base a internet. Es experto en comunicación y en Tecnologías de la Información. Habitual docente de varias escuelas y universidades como la Universidad de Oviedo o FENA. Presidió la Asociación de Jóvenes Empresarios de Asturias hasta el año pasado.  3.- Futuras tendencias del marketing 2.0 Javier Prieto Director de Estrategia e Innovación. Colabora con startups y emprendedores en la creación de nuevos negocios, y con grandes empresas en la gestión de su estrategia de comunicación y marketing 360º, comercialización en nuevos mercados, marketing no convencional, innovación y Social Media. Redactor en Agencia EFE y experto en implantación de nuevas tecnologías en procesos. Formador en Universidad de Oviedo, FENA Business School y Universidad de Alcalá de Henares.  4.- Verdades y mentiras del mundo SEO Fernando Maltrana Webadicto y director técnico de Ticmedia desde 1998, coordinando distintos proyectos de desarrollo de software y proyectos web (Saint Gobain, Siemens, SASEC, Consejo Economico y Social de Asturias, Universidad de Oviedo…). Coordinador de campañas de posicionamiento y marketing web para distintas entidades, entre las que destaca el Ayuntamiento de Gijón. 23 años como desarrollador y programador informático, 13 años de experiencia como formador en tecnologías de la información, activa participación en eventos, publicaciones, blogs, relacionados con temática tic.  ¿Qué es Pecha Kucha? Pecha Kucha (pronunciado pe-chak-cha) comenzó en Tokio, en 2003 como un evento dedicado al diseño que sirviese de promoción para atraer más gente a SuperDeluxe, el espacio multimedia experimental que habían establecido en el barrio de Roppongi. La idea fundamental de Pecha Kucha es permitir compartir las ideas de diversos presentadores durante una noche, manteniendo un nivel de interés y atención alto mediante presentaciones muy concisas. Para ello se creó el formato 20×20 de Pecha Kucha: a cada presentador se le permite usar 20 imágenes o diapositivas, cada una de de las cuales es mostrada durante 20 segundos. En total, cada presentación transcurre durante 6 minutos y 40 segundos. Más info en el web oficial de ASTURCOM Reflexiones sobre la presentación de Javier Prieto en el blog La pregunta retórica […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: