La resaca electoral

23 May

[Este post no va sobre las consecuencias de la melopea que se pilló Gallardón, si no sobre el país de pandereta en el que seguimos viviendo]

Lo de ayer en Asturias ha sido un vuelco que jamás me hubiera imaginado, especialmente lo ocurrido en Gijón. Si el cambio será bueno o malo nos lo dirá el tiempo, yo de momento prefiero no rasgarme las vestiduras todavía y dejar que todo siga su cauce. Eso sí, ya que los partidos de este país no saben hacer oposición, a mi me tendrán aquí para (con mi pequeña influencia) tocarles los cojones todo lo que pueda.

En mi opinión lo ocurrido en la autonomía me parece lógico, y debería de haber sido algo que se hubiera extendido a las 12 CCAA restantes en las que ayer se ejercía la elección. Asturias ha servido de ejemplo y les ha dado un rapapolvo tanto al PP como al PSOE, por igual. Como ya comenté ayer no vería con malos ojos una (sugerente nombre) coalición FAC-IU, al menos mi voto serviría para algo.

Mi principal temor tiene que ver con las privatizaciones, es lo ÚNICO que pido a Foro que no haga en Gijón. Por ese mismo motivo mi voto fue a parar al PSOE, porque considero que ese ha sido el gran acierto del gobierno de Paz Fdez Felgueroso y no quiero depender de empresas privadas en materia de transporte, limpieza o agua, que son bienes de primera necesidad. Dicho esto, en España sobran funcionarios a patadas, una cosa no quita la otra.

Sobre lo ocurrido en el resto de autonomías y municipios importantes no salgo de mi asombro, mientras Asturias ha dado ejemplo de lo que deberían de haber sido estas elecciones (un castigo al bipartidismo) en las demás plazas se han dedicado a repartir cera a los socialistas, mientras el PP ha salido muy reforzado. La primera parte la entiendo perfectamente y el que no lo haga no sé dónde ha estado metido en estos últimos años, la segunda parte no la entiendo en absoluto. Los populares han sido una oposición lamentable y penosa que no ofrece ninguna garantía de cambio, ¿alguien ha escuchado las iniciativas que plantean para cambiar la tendencia? Yo no, será que no las tienen.

En cuanto a lo sucedido en País Vasco, Navarra y la Comunidad Valenciana no tengo ninguna explicación para ello, he estado pensando detenidamente en Bildu y la reelección de Camps y mi cerebro ha entrado en cortocircuito. Parece ser que fomentar el terrorismo y el tráfico de influencias son una buena forma de hacer política, tomaré nota.

También quisiera dejar escrito un deseo, ojalá en el próximo año se creen nuevos partidos influyentes que amplíen el abanico de posibilidades. Cascos no es santo de mi devoción ni mucho menos, pero su partido ha podido marcar un antes y un después. Viendo lo visto, yo no descarto una sorpresa el próximo año con un Foro por España.

Finalmente os dejo con la visión complementaria y -para mi- muy acertada de un amigo: http://www.losmundosdemou.com/2011/05/23/elecciones-22-mayo/

Yo mientras tanto me voy con Gallardón, a ver si dándome a la bebida entiendo algo…

Si os interesó este post, también puede interesaros:

Enlace 1: http://wp.me/p1g2pS-8O

Enlace 2: http://wp.me/p1g2pS-87

Anuncios

13 comentarios to “La resaca electoral”

  1. Barrendero_anonimo 23 mayo, 2011 a 15:49 #

    A todo esto de las elecciones, empiezo a opinar en tu blog…

    De acuerdo en todo, como todo lo que te he ledio, genial.
    Lo único que te puedo apuntar,ya que es lo único que yo cambiaría ( a riesgo de que me llames puntilloso, ya sabes que lo soy, jejej 😛 ), no somos funcionarios, somos personal laboral del ayuntamiento, que aunque sea practicamente lo mismo… lo nuestro, a diferencia de los locales, los administrativos y demás funcionarios; no es un cargo público, a nosotros nos pueden cesar sin expediente disciplinario y, no es obligatorio concurso-oposición para acceder a la plaza, aunque la última vez lo hayan hecho.

    Un saludo, y sigue así 😉

    • normaniaco 23 mayo, 2011 a 16:00 #

      Muchas gracias por tus palabras Bruno barrendero_anonimo.
      Gran puntualización la tuya y espero y deseo que todo siga igual para ti, a ver cuando te veo, un fuerte abrazo.

  2. DIEGO 23 mayo, 2011 a 15:50 #

    YO K ESTOY A FAVOR DE PRIVATIZACIONES,VERÍA CON BUENOS OJOS K EMPRESAS ESTRATÉGICAS PARA AYUNTAMIENTOS ESTUVIERAN CONTROLADAS PÚBLICAMENTE UN 30% POR EJEMPLO Y EL RESTO QUE SEA CAPITAL PRIVADO, ASÍ SE PODRÍA MANTENER LA CALIDAD DE LOS SERVICIOS Y NO CREARÍAMOS EMPRESAS DE AMIGOTES POLÍTICOS NI ENCHUFADOS QUE SE DEDICAN A RASCARSE LA BARRIGA Y A COBRAR BIEN

    • normaniaco 23 mayo, 2011 a 16:03 #

      Una solución mixta podría no ser una mala opción, de todos modos acabar con los enchufados parece una obra faraónica.

    • Eloy 23 mayo, 2011 a 16:17 #

      Ya, pero qué significa “control estratégico”, ¿se puede ejercer cuando tu socio privado tenga el otro 70%?

      ¿Podrá ese control estratégico tomar decisiones en casos de conflicto entre opciones competitivas/impopulares, …o alguién acudirá en tal caso a reclamar al socio privado una gestión más solidaria y/o social de la empresa?

      • normaniaco 23 mayo, 2011 a 16:21 #

        Ha hablado el Boss, no tengo nada que añadir.

  3. Barrendero_anonimo 23 mayo, 2011 a 16:19 #

    Más que acabar con los enchufados, que los hay en todas las empresas…
    Yo diría intentar acabar con el tráfico de influencias, los “favores mutuos” y los “tu me rascas la espalda, mañana te la rascaré yo”…

    Sobre lo de la solucion Mixta, visto desde dentro, puede que fuese una solución siempre y cuando la parte privada se dedicase a financiar y no “cerrar el grifo” sin causa justificada, y la parte pública se dedicase a seguir gestionando y justificar los gastos generados por la actividad.

    😉

  4. Fausto 23 mayo, 2011 a 16:27 #

    Norman, al final le voy a coger cariño a tu blog 😀
    Pues a mí no me ha sorprendido lo más mínimo. Lo primero que hay que ver es que se trata de un feroz castigo al PSOE por la gestión de la crisis que han hecho. Por desgracia cinco millones de parados son demasiados, y estaba más que cantado que el SOE iba a pagar el pato. Y la gente no quiere jugar, quiere un partido que les de seguridad y que sea lo bastante fuerte como para poder cambiar las cosas, así que van a lo fácil, el PP… En Asturias concretamente nunca había existido una alternativa de gobierno seria, así que es difícil buscar comparaciones. Me esperaba una victoria de Cascos, pero no tan abultada. Con respecto a Bildu, la verdad es que tampoco me sorprende. Al PNV se le culpa de reirle la gracia al SOE, y en euskadi el PP no puede ganar, es imposible, así que el voto de castigo para ellos. Y en río revuelto, gana Bildu. Reclamación popular clara de hartazgo y de ganas de cambio. El caso de Camps es sencillo también. El PSEO no podía ganar, y la única alternativa era el PP… vale más Guatemala que Guatepeor… Sin un sistema de listas abiertas, esto va a ser una constante, y cada vez va a ir a peor, ya lo verás.
    Francamente, me parece un panorama fácilmente predecible en una situación geopolítica simplemente insoportable. Con respecto al ayuntamiento de Gijón, pues creo que a las empresas jóvenes que tenemos ganas de trabajar y de sacar las cosas adelante nos puede favorecer, sobre todo porque las empresas apesebradas van a tener que volver a ser competitivas y los concursos públicos, si dios quiere, volverán a ser objetivos, y se podrá participar con una remota posibilidad de adjudicación, y no como ahora, con Riopedres y Felguerosas por todas partes… La privatización no tiene por qué ser un problema, siempre y cuando se gestione de una forma coherente y razonada, y no suponga una pérdida de calidad de vida o un aumento de los impuestos…
    Un abrazo!

    • normaniaco 23 mayo, 2011 a 16:46 #

      Después de participar (como oyente) en una charla que se originó en el “westartup” y dónde salieron a la luz la forma de proceder en cuanto a subvenciones y el modo de adjudicarlas, uno (que sigue siendo ingenuo en muchos aspectos, será la juventud) se dio cuenta de que el rojo y el azul es la misma mierda.

      Seguramente tú, desde tu perspectiva y experiencia sabrás cuáles son los tejemanejes que se mueven en esas esferas. Espero que tu predicción pueda cumplirse, en dos años comenzarán a verse los cambios.

      Un abrazo!!

  5. Fausto 23 mayo, 2011 a 16:56 #

    Jo, me acabas de hacer sentir super mayor…. Y sin embargo la verdad es que a lo tonto me paro a pensarlo cinco minutos, y ciertamente me viene a la cabeza de todo… ya en la época en la que estudiaba empecé a olerme lo que traía la política consigo, y salí escaldado, y en los últimos seis años, pues eso, que es cierto que uno acaba viendo de todo, la última que recuerdo (y me indigno), es en la Cámara de Comercio de Oviedo, que ofrecía hacer páginas web gratis, a través de una empresa adjudicataria… Es decir, la Cámara de Comercio haciendo la competencia más desleal que se puede hacer a las empresas tecnológicas!!! Pues como esa, una detrás de otra… Y de Riopedre ni hablo, siendo mis padres profesores….
    Qué asco de vida macho…

  6. Adrián López 23 mayo, 2011 a 22:09 #

    Yo añadiría a los temores la gestión de la cultura, claramente uno de los buques insignia de Gijón. Lo de Gijón Asturias con sal, en qué va a quedar? Es la ciudad con más eventos gastronómicos de España. La Laboral ciudad de la cultura, seguirá?. El jovellanos, que da pérdidas, podrá ser entendido como un servicio a la población o se verá como un gasto para 4 progres culturetas?
    Cada vez que pienso en el resultado electoral me entran más dudas y temores.

    Cambiando de tema, lo de Bildu yo creo que se explica fácil. Existe una gran masa de izq independista que cuando no tiene una opción política que les represente, simplemente no vota. Lo de Camps, mi querido Norman, no soy capaz a buscarle explicación.
    Os dejo una canción de Victor Manuel que habla de la memoria, esa que no hemos usado para votar.

    • normaniaco 23 mayo, 2011 a 22:51 #

      El vídeo es muy bueno, respecto a lo de la cultura… dependerá de lo que también tenga que decir el pueblo llano.

      Hay que recordar que José Luis Moreno, el bochorno en persona, un tío imputado hasta las trancas era quien nos iba a traer a la Pantoja y sus escenas de matrimonio a Gijón y a la Laboral, ciudad de la cultura para más inri.

      En tal caso no sé si prefiero que cierren el grifo, más que nada porque no me haría ni puta gracia que se empleara un chapo de nuestros bolsillos para engrosar la cuenta de las tonadilleras caducas. Lo de Gijón con sal, no creo que los hosteleros sean lo suficientemente imbéciles como para cerrar el grifo a una iniciativa que funciona y da dinero y atractivo turístico.

      No hay que ponerse todavía dramáticos, ya nos cagaremos en la virgen santísima cuando toque, ahora lo que toca es esperar a ver qué pasa con nuestro Xixón del alma.

      P.D.: Víctor Manuel es un grande.

  7. Fran 24 mayo, 2011 a 00:11 #

    Norman, yo tampoco entiendo lo de Gijón, el caso de Asturias es más entendible, pero Gijón…
    Para mí, la gente ha visto estas elecciones cómo si fueran las generales, y en consonancia a ello, ha castigado al PSOE (ZP), con muchísima fuerza, que es cómo va a pasar en las verdaderas generales (y con razón), pero ahora se estaban votando concejales, alcaldes y demás, que es distinto…
    En Gijón, pos no lo entiendo, amén del paro y demás, como pasa en toda España, creo q no nos podemos quejar de ciudad, para nada!! Cómo ya te dije en tema de servicios sociales, nuevos atractivos turísticos, actividades festivas, sociales y culturales, calidad de servicios públicos, etc. de qué se puede quejar la gente!! Y encima siempre sale como una de las ciudades mejor valoradas por sus ciudadanos y con mejor nivel de vida!! Pero la gente tiene un hartazgo importante y quiere cambio, y más si ese cambio no es el PP, aver el Foro…mis expectativas no son halagueñas, pero más que si fuera el pp el que dirigiera el cotarro.
    Y en Asturias, pues los viejos ven un líder con “carisma”, importante en el mundo político español, y van pa allá corriendo, después de no acordarse de Asturias desde que nació casi!!!
    A ver cómo va ir el tema, por el momento, hay varios temas concretos que en teoría deberían tener cambios: estación intermodal, semana negra, etc.
    PD: ya te contestaré al post de la educación, que quiero mencionarte un aspecto que considero fundamental para entenderlo todo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: