“Game of thrones”

22 Jun

Ya ha concluido la primera temporada en EEUU de esta magnífica serie y aprovecho el momento para hablar sobre ella.

Lo primero de todo que he de comentar es que me ha sorprendido soberanamente. Desconocía la existencia de “Canción de hielo y fuego” (la novela en la que se basan los acontecimientos) y creo que no me va a quedar otro remedio que pulverizar tomo tras tomo, pues si no la espera se hará eterna y “the winter is coming”.

Si algo me ha impresionado no ha sido su espectacular opening, o la banda sonora, ni tan siquiera las actuaciones sobresalientes de sus actores. Lo que me ha conquistado de forma implacable han sido los planos. Es realmente complicado hoy día poder ver un plano sin cortes que dure por encima de los 7 minutos y donde los actores tengan un diálogo memorable.

Hay un episodio en concreto -creo que el séptimo- en el que uno de los personajes está despellejando un ciervo durante un buen número de minutos mientras charla con uno de sus hijos en la ficción. Me ha resultado una escena para enmarcar. Sin cortes, con las pausas acentuadas, un realismo implacable.

En cuanto a los escenarios estos no podrían estar mejor construidos, los tejemanejes de palacio mejor argumentados y los finales sorpresa mejor buscados.

Sobre mis caracteres favoritos, es evidente que el gnomo Tyrion Lannister tiene uno de esos papeles denominados “bombón”. Por otro lado Mark Addy -quien interpreta a Robert Baratheon– en la versión original posee una de las voces más contundentes que yo recuerdo haber escuchado en pantalla. Y por supuesto me encanta el papel reservado para esa pequeña princesa con alma de guerrero llamada Arya Stark.

Cuando me cuestionan sobre las referencias de “Game of thrones” no sé muy bien que responder, pues aunque es evidente que bebe de la fuente de la mitología Tolkiana no se queda exclusivamente en eso. Los personajes son todos de un enorme interés, no hay intento de maniqueísmo entre el bien y el mal, la crudeza de los acontecimientos se relata sin pudor, el sexo se trata sin tapujos y la violencia se recrea tal y como es, en su máxima expresión. No hay medias tintas para George R. R. Martin.

Por estos motivos habrá personas que consideren que la serie a veces peca de ser un poco sordida, yo por el contrario pienso que es una de las pocas muestras de realismo total que he visto en pantalla.

En conclusión -y por todo lo expuesto- “Game of thrones” es una obra maestra sin paliativos. Si la has visto, enhorabuena. Si no es así, ¿A qué estás esperando?

 

8 comentarios to ““Game of thrones””

  1. Javier Molleda 22 junio, 2011 a 01:17 #

    http://www.losmundosdemou.com/2009/12/02/a-song-of-ice-and-fire-cancion-de-hielo-y-fuego/

    http://www.losmundosdemou.com/2011/04/18/game-of-thrones-la-nueva-serie-de-hbo-se-ha-estrenado-hoy/

    vergüenza me da tenerte como amigo!!. Como penitencia te los debes leer en inglés, que algunos personajes tienen traducciones q en fin… Invernalia, meñique y cosas así.

    • normaniaco 22 junio, 2011 a 01:22 #

      Tu primer post no lo había léido, el segundo sí. Mea culpa, tendré que estar más atento a partir de ahora.

      Lo veo subtitulado al inglés, y tenía pensado leerlos en su idioma materno, aunque imagino que tendré que tener el diccionario abierto la mayor parte del tiempo.

      Un saludo crak!

  2. una chica como yo en un sitio como este.... 22 junio, 2011 a 11:53 #

    lo ke yo decia vamos k te lo leas!!!!jajajajaj 3 tomos kaul enciklopedia k los devoras en un plis!!!!

    • normaniaco 22 junio, 2011 a 12:02 #

      Creo que son 4 y uno que sale en breve, según la santa Wikipedia.

      • Javier Molleda 22 junio, 2011 a 14:01 #

        efectivamente, son 4, el quinto sale en Julio. Los acabo de terminar de leer por 2da vez, para tenerlos frescos cuando salga el 5to. Faltarán otros 2, pues en total son 7… esperemos q el gordo de Martin no la palme antes de que los termine!!. Tengo fe de que el avance de HBO le haga darse mas prisa 🙂

  3. Fernanda Lopez 8 noviembre, 2011 a 17:05 #

    Ahora que está la segunda temporada, no me pierdo ni un capítulo de Game of thrones, la actuación e simpresionante.No he leído el libro, pero la serie está impresionante.

    • normaniaco 9 noviembre, 2011 a 16:36 #

      Yo me he leído los 5 libros publicados hasta la fecha en menos de 2 meses, durante el verano. Son realmente buenos, un día de estos hablaré sobre ellos.

      • Miguel Chueca 14 noviembre, 2011 a 20:54 #

        ¡Hola Norman! yo comencé la serie algo tarde, y es que hasta este verano no me puse a verla, porque todo el mundo hablaba maravillas de ella, y cómo no, al acabar la primera temporada, no fui capaz de esperar hasta ¿enero?, e intenté comprar directamente el 2º libro, como estaba agotado, espere y espere, y hace 1 mes, me regalo Eva los 4 primeros libros (en 5 tomos), voy por el 3º, 1er tomo, y estos no llegan a Navidad… jajaja

        Un saludo, te seguiré leyendo

Responder

